jueves, 1 de noviembre de 2012

LECTURA DE SPOT PUBLICITARIO-1




LOGOTIPO: 
MARCA: McDonald`s.
PRODUCTO: Comida rápida.
DURACIÓN DEL SPOT: 1 min. 3``
CANAL: Telecinco.


DESCRIPCIÓN


IMAGEN

Lugar de rodaje: Se realiza en el exterior, concretamente en un campo de fútbol.
Iluminación: Es grabado como si fuera un vídeo casero, por lo que la iluminación, simplemente es la que hay en la calle, se observa que es un día poco soleado, más bien nublado, pero no hay más iluminación que esa en el anuncio.
Efectos Visuales y otros recursos empleados: los planos que aproximadamente cuento son 40, hay que decir que hay una gran cantidad de planos, ya que se trata de un anuncio muy largo y extenso, en comparación al resto de anuncios que suelen durar como máximo 30 segundos.  El anuncio comienza a cámara lenta, dando más emoción a esta parte del anuncio, ya que es cuando uno de los equipos gana el partido, mezcla partes más lentas con partes más rápidas, de este modo se pueden observar mejor los detalles del anuncio, en este caso, la alegría de los componentes de un equipo y las caras de tristeza del otro. Los planos de la cámara suelen ser medios, desde la cintura hasta la cabeza, y primeros planos, dejando ver el rostro y los hombros, ya que la parte que más interesa mostrar de los niños es las expresiones de la cara y los brazos. El anuncio finaliza con un primer plano del niño protagonista, enfocando solo la cara de felicidad del niño, inmediatamente aparece el logo característico del producto pero con un efecto especial, representando como una especie de fuente echando un chorro de agua, comenzando desde la parte de abajo, para completar inmediatemente el logo al dibujar los dos lados que faltan para representar esta M. 
Sobre la imagen podemos decir, que aparecen en el anuncio, niños de diferentes nacionalidades y de diferente color, supongo que el anunciante en este caso no quería hacer discriminaciones. Destacar que todos los miembros de los equipos de fútbol son masculinos, no aparece ninguna niña, así que en este caso, si que no pensó que por este lado si que estaba haciendo una discriminación. Ambos equipos, están muy equipados, con sus respectivos uniformes: unos en color azul y negro y otros en color verde. En las imágenes también se puede observar que aparecen otros personajes, representando a los familiares del equipo perdedor, los cuales, hacen de apoyo al terminar el partido y uno de ellos es quién se encarga de traerles los productos de esta marca en señal de regalo, mientras el otro equipo muestra su trofeo en repetidas ocasiones, mostrando una gran alegría e incluso regodeándose del premio conseguido al equipo que no ha ganado. Los dos equipos, en la mayor parte del anuncio, se encuentran situados, uno enfrente del otro.
El campo de fútbol que se muestra en el anuncio, es sencillo y característico de la vida real, es un campo de arena, con unas porterías simples, incluso el balón de fútbol que utilizan es de los más sencillo que se puede comprar, sin grandes decorados, ni presupuesto excesivo en material. Pienso que de esta manera, quería acercarse más a la realidad y de este modo, llegar más cercanamente al consumidor, ya que al ver el anuncio, le recordaría más a su vida diaria, incluso a sus experiencias, mostrándole que cuando se encuentre en esta situación, puede resolver esa pérdida consumiendo su producto, el cual hace ver a los niños que provoca gran alegría al consumirlo, sea o no real es lo que él quiere hacerles saber.
En la última parte del anuncio el niño protagonista muestra el producto como si fuera un trofeo, y el otro equipo se siente a partir de este momento perdedor, como si a partir de ahora el trofeo ya no tuviera valor y los otros componentes que habían perdido el partido muestran, por el contrario, ahora una gran alegría al consumir la comida rápida de esta marca, olvidándose de todo lo que había sucedido previamente, es decir, el anunciante hace ver como todos los niños se cambian los papeles, al recibir su producto y consumirlo y viceversa.

SONIDO

Música: La canción que aparece de fondo en todo el anuncio se llama Minha Menina y es del grupo llamado "Os Mutantes", banda brasileña formada en 1966, por Rita Lee (voz), Sérgio Dias (guitarra y voces) y Arnaldo Baptista (en el bajo, teclado y voces). Su sonido combina la psicodelia con el rock y otros estilos de música popular y culta.
Diálogos: No aparece ningún diálogo en el anuncio, solamente se escucha la música de fondo y los niños en alguna ocasión representan que hablan con sus padres o familiares pero no se escucha el diálogo. El anunciante da valor a las representaciones corporales, y gestuales de los niños, no considera que haya que poner diálogo en el anuncio, ya que lo que quiere mostrar lo consigue sin él.
Voz en off: Tampoco hay voz en off en este anuncio, opino lo mismo que con los diálogos. No necesita el anuncio voz en off, ya que es un producto ya muy conocido y simplemente con el logo al final del anuncio, el anunciante piensa que todos van a saber de que producto y marca se trata sin tener que emplear texto explicándolo.
Efectos sonoros y sonido ambiente: No hay ninguno de los dos, sólo se escucha la música de fondo. Se trata de la representación de una situación muy cotidiana para la gente y sin necesidad de sonido ambiente, todos y todas podemos saber cual sería este sonido e imaginárnoslo. Al poner sólo la música sin ningún otro sonido, el anuncio se hace más entretenido y pienso que llama más la atención del espectador, con una música divertida y pegadiza como es esta, lo que esta claro que la mayoría de los anuncios es el recurso que utilizan, ya que será el empleo de música un recurso muy común para vender el producto.

TEXTOS ESCRITOS

Texto: En todo el anuncio no aparece texto, únicamente al finalizar el anuncio acompañando al logo de esta marca, colocado en la parte de abajo, aparece el texto de su slogan : "I`m lovin`it", traducido al español vendría a significar: "Me gusta a mí".
Se puede observar también que el producto llega en las cajas que caracterizan el menú infantil con el texto o lema que siempre aparece en ellas: happy meal, "comida feliz o menú feliz, divertido".

INTERPRETACIÓN

Objetivo del anuncio: Como ya he comentado, el anunciante quiere hacer ver especialmente a los niños, que consumir este producto aporta entre otras cosas diversión (puesto que suele ir acompañado de un juguete en el interior de la caja), alegría, felicidad... Un placer en la vida real.
Los anuncios que realiza Mcdonald`s van casi siempre destinados a los niños, las técnicas y estrategias publicitarias están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable. Con sus llamativos colores y ambiente de circo, impulsa a los niños a entrar y a consumir los productos, también se debe a los regalos que proporcionan y que en muchas ocasiones anuncian por televisión. Todo esto implica mayor presión para los padres, la cual McDonald`s utiliza y emplea para llamar más esa atención del consumidor y así obtener mayores clientes y ganancias. De esta forma se utiliza en este anuncio a los niños como cómplices inocentes del consumo de estos productos.
Aunque no muestra el anuncio, que se trata de una comida rápida y que no debe venderse como una alternativa al almuerzo de los niños, ya que es una comida que se podría denominar basura y es importante que no se consuma muy a menudo, ya que son alimentos que contienen bastantes grasas perjudiciales si se consumen mucho y a menudo, lo que provoca que haya más riesgo de tener colesterol en un futuro, además de bebidas y postres con bastantes azúcares, que como es lógico no deben estar en la alimentación de los niños en mayor medida, ya que no son beneficiosos para estos, es una comida baja en fibras, minerales y vitaminas.

Significados del anuncio y estereotipos a los que va asociado el producto: En el anuncio aparecen dos grupos claramente establecidos: uno de ellos los ganadores, el otro los perdedores. Los que han ganado tienen como recompensa un trofeo, el cual enseñan al otro grupo con gusto y alegría, mientras que los perdedores, son recompensados por sus padres con un menú infantil de esta marca, y como ya he comentado, no es un menú precisamente sano y apto para niños (ya que la dieta del McDonald`s es alta en grasas saturadas, hidratos de carbono y baja en fibra y vitaminas). A partir de esto, como conclusiones del anuncio extraigo que el anunciante se contradice al mostrar a niños haciendo deporte, pero entregándoles después como recompensa al perder un producto que no es precisamente sano, o no es un tipo de comida que se deba aconsejar consumir a estas y cualquier otras edades a menudo. Aparece como protagonista del anuncio un niño simpático  regordete, representando el placer de comer este tipo de comida,  al igual que sus otros compañeros de equipo, a los cuales se les puede ver comiendo el producto con satisfacción. 
Este tipo de comida genera la aparición de la llamada obesidad infantil, los niños desde pequeños disfrutan comiendo estos productos y los incluyen en su dieta, ya que no se les advierte en muchos casos de la parte negativa de consumirlos.
Es un anuncio que transmite unos valores negativos a los niños, ya que desde pequeños les deberíamos enseñar a disfrutar practicando deporte, no fomentando tanto el resultado, la competitividad, sino el disfrute con los compañeros, gozando de una vida sana en la que se incluya el deporte, y fomentando una dieta sana y equilibrada en el tema de la alimentación. 
Se me plantea una pregunta al ver este anuncio, si este grupo de niños "perdedores", no comiesen tanta comida rápida, tuvieran una vida sana, disfrutando con sus compañeros en el deporte, con una dieta más saludable, ¿ganarían más partidos?, creo que la respuesta es sencilla, e indica la estrategia de este anuncio, que puede llegar a darle la vuelta a nuestras ideas y convencernos de algo equivocado.

OTROS DATOS

Relaciones entre sonido e imagen: Se puede escuchar la música de fondo acompañando a las imágenes durante todo el anuncio, la cual sustituye al texto.
Referencias culturales que se observan: En el anuncio se puede ver un tipo de sociedad consumista, en la cual hoy día nos encontramos rodeados e inmersos en ella. Consumiendo productos que no necesitamos y que no nos aportan precisamente resultados beneficiosos, pero que los consumimos, ya que consideramos baratos, rápidos, nos gustan y no pensamos en nada más que en eso.
Público al que se dirige: Sin ninguna duda a los niños. Ya que saben que son más fáciles de convencer, mas manejables, creando una serie de valores en ellos de pequeños que sino reciben mayor información se mantendrán en sus mentes, consumiendo este producto a largo plazo, ya que no sólo lo harán en un futuro por ellos mismos, sino que también se lo sugerirán comprar estos y estas a sus padres y familiares a estas edades.





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