ANUNCIO PUBLICITARIO EN UN AULA DE INFANTIL:
He elegido al azar esta imagen para trabajar un anuncio publicitario en un aula de Educación Infantil.
Haré una breve reflexión sobre un supuesto caso, en el que mostraré una serie de preguntas que les haría en el aula a los niños y niñas y sus posibles respuestas, así como un análisis un poco más detallado de lo que refleja y nos quiere mostrar el anuncio de este producto.
Como es lógico, en un primer momento tras mostrarles la imagen, la primera pregunta que les haría sería esta:
Maestra_ ¿Qué producto creéis que nos quiere vender este anuncio?
Niños_ Un jabón, un champú, una colonia... finalmente una niña nos comenta que una crema.
Maestra_ Efectivamente nos quieren vender una crema, pero, ¿para que puede servir esta crema?, fijaros más detenidamente qué nos quieren hacer ver con las imágenes que aparecen en el anuncio.
Niños_ Para quitarse la señora arrugas, granos, manchas... quitarse edad. Tener una piel mejor, más lisa...
Maestra_ ¿Y a quién quieren sobre todo vender esta crema?.
Niños_ A los mayores. Más a las mujeres.
Maestra_ Pero, ¿los hombres no usan cremas o que?.
Niños_ Si, no tanto, no todos, las mujeres más, mi mamá usa cremas...Pero en este anuncio aparece una chica y parece que sólo la anuncian esta crema para las chicas.
Maestra_ ¿Cómo describiríais a esta chica que aparece en el anuncio?. Ambas imágenes (el antes y el después).
Niños_ La imagen de la chica que pone antes, es una mujer mayor, con arrugas y muchas manchas en la piel. Y la otra imagen, que pone debajo después, es una chica joven, guapa, sin ninguna arruga, ni ninguna mancha, no tiene lunares, ni ojeras, tiene una piel perfecta...
Maestra_ Pero, ¿los hombres no usan cremas o que?.
Niños_ Si, no tanto, no todos, las mujeres más, mi mamá usa cremas...Pero en este anuncio aparece una chica y parece que sólo la anuncian esta crema para las chicas.
Maestra_ ¿Cómo describiríais a esta chica que aparece en el anuncio?. Ambas imágenes (el antes y el después).
Niños_ La imagen de la chica que pone antes, es una mujer mayor, con arrugas y muchas manchas en la piel. Y la otra imagen, que pone debajo después, es una chica joven, guapa, sin ninguna arruga, ni ninguna mancha, no tiene lunares, ni ojeras, tiene una piel perfecta...
Maestra_ Como ya sabéis, la imagen no es la realidad. Los anuncios están siempre elaborados para que el producto se venda y por tanto, aumentar el consumo. En este anuncio todos podemos observar que la chica de la imagen derecha, es una chica joven, de aproximadamente 25 años, y que tiene una piel bastante adecuada a su edad, aunque en mi opinión mostrada de forma exagerada, sin embargo, en el anuncio nos muestran a la misma chica con todo tipo de arrugas, manchas...tal y como me habéis dicho.
En el caso de las arrugas no son típicas de esa edad, y menos tan marcadas, por lo que se trata de un anuncio engañoso, ya que nos ponen el antes y el después de una chica que podemos observar que no necesita ningún tipo de tratamiento para su cara, si fuera real la imagen de la derecha. Por tanto, emplean lo más probable un programa para eliminar en el caso de la imagen de la derecha todo tipo de impurezas de su cara, ya que lo más habitual en las personas es que presenten algún lunar, grano, arruga poco marcada... (todos podemos observar nuestras caras y comprobarlo), cosa que en el anuncio no aparece y en caso de la imagen de la izquierda con ese mismo programa se observa que le han puesto a esa misma chica, de forma exagerada, impurezas de la piel. Aunque nos hacen ver que no es así, al poner el texto (antes y después) debajo de cada imagen, como si fuera de este modo el resultado positivo y milagroso del producto. Haciéndonos ver que la chica de la izquierda es una mujer mucho más mayor, que la edad que le corresponde y además, que con la utilización de esta crema no sólo rejuveneceríamos, sino que también nos deja una piel perfecta, ambas cosas imposibles tan exageradamente en la vida real. Por lo que se ve claramente observando un poco el anuncio detenidamente cual es la intención del anunciante.
Maestra_ ¿Por qué emplean la imagen de una chica guapa, con una piel tan exageradamente perfecta o en el otro caso de la otra imagen, tan exageradamente arrugada y con manchas?.
Niños_ Porqué el que anuncia el producto, piensa que de este modo se va a vender mejor. Porque los compradores nos creeremos que este es el resultado real y querremos que nos ocurra lo mismo y tengamos una piel tan perfecta como esa chica.
En el caso de las arrugas no son típicas de esa edad, y menos tan marcadas, por lo que se trata de un anuncio engañoso, ya que nos ponen el antes y el después de una chica que podemos observar que no necesita ningún tipo de tratamiento para su cara, si fuera real la imagen de la derecha. Por tanto, emplean lo más probable un programa para eliminar en el caso de la imagen de la derecha todo tipo de impurezas de su cara, ya que lo más habitual en las personas es que presenten algún lunar, grano, arruga poco marcada... (todos podemos observar nuestras caras y comprobarlo), cosa que en el anuncio no aparece y en caso de la imagen de la izquierda con ese mismo programa se observa que le han puesto a esa misma chica, de forma exagerada, impurezas de la piel. Aunque nos hacen ver que no es así, al poner el texto (antes y después) debajo de cada imagen, como si fuera de este modo el resultado positivo y milagroso del producto. Haciéndonos ver que la chica de la izquierda es una mujer mucho más mayor, que la edad que le corresponde y además, que con la utilización de esta crema no sólo rejuveneceríamos, sino que también nos deja una piel perfecta, ambas cosas imposibles tan exageradamente en la vida real. Por lo que se ve claramente observando un poco el anuncio detenidamente cual es la intención del anunciante.
Maestra_ ¿Por qué emplean la imagen de una chica guapa, con una piel tan exageradamente perfecta o en el otro caso de la otra imagen, tan exageradamente arrugada y con manchas?.
Niños_ Porqué el que anuncia el producto, piensa que de este modo se va a vender mejor. Porque los compradores nos creeremos que este es el resultado real y querremos que nos ocurra lo mismo y tengamos una piel tan perfecta como esa chica.
Maestra_ Eso es, cosa que hemos visto claramente que no es posible que ocurra con tanta exageración, ni mucho menos habitual en las personas y en la vida real y por tanto, es un anuncio bastante irreal y engañoso para el espectador. Ahora entre todos, vamos a buscar e identificar en este anuncio cual sería su marca.
Niños_ Myracle.
Maestra_ Muy bien. Esa es la marca de este producto, aparece en el bote de la crema en letras mayúsculas, resaltando sobre las demás letras. Además de ocupar en la parte superior buena parte del anuncio, para que los compradores ante todo no olviden de que marca se trata, ya que ¿sabéis para que se utilizan las marcas?.
Maestra_ Exacto, para vender un producto. En este caso una crema y de este modo el comprador memoriza esa marca y compra este y no otro producto de otra marca.
Por lo que respecta al eje del anuncio, si dividimos el anuncio por la mitad, mediante una línea (ejercicio que se realizará de forma práctico, por la maestra y los niños del aula), observamos que aproximadamente queda una de las imágenes de la chica partida por la mitad, como si fuera un eje simétrico, en la parte izquierda además aparece también la imagen del producto que nos quieren vender, en los dos tamaños en los que se presenta en las tiendas el envase, y en la parte derecha, el resto de la imagen de esa chica reflejada a su lado como si fuera un espejo a esta misma, mostrando el antes y el después de su utilización, tal y como nos quiere mostrar el resultado a su antojo el anunciante. Podremos buscar posteriormente el eje en otras imágenes o anuncios con ayuda de la maestra en el aula, para que los niños aprendan a analizar poco a poco las imágenes y sus contenidos.
El plano de esta imagen, es por parte del producto: un plano entero, ya que se muestra el envase completo, y por parte de la chica que aparece en el anuncio: un primer plano, porque va desde los hombros hasta la punta de su cabeza, con el objetivo de mostrar lo que le interesa al anunciante, sin necesidad de enseñar otras partes que no considera importantes de esa misma chica y de este modo el comprador sabe para que va destinado el anuncio. Antes de realizar el análisis de los planos de esta imagen, en el aula junto con la maestra mediante algún juego trabajaremos los diferentes tipos de planos, para que los niños de forma progresiva los vayan conociendo, asimilando y diferenciando.
Maestra_ ¿Y cuál creéis que es la clase de esta imagen? ¿un dibujo?, ¿un collage? ¿una foto?...
Niños_ Una foto.
Maestra_ Efectivamente, es una foto, en la parte izquierda vemos una foto real del producto, mientras que en la parte derecha, vemos a la chica como si fuera una foto real de ella, en diferentes momentos. Pero como ya hemos analizado previamente, sacamos como resultado que no es una imagen real sino manipulada a su gusto por parte del que anuncia el producto.
Maestra_ ¿Y me podríais decir en que medio es habitual que los anunciantes vendan sus productos? .Por ejemplo en esta caso, ¿en qué medio podrías ver y encontrar este producto?.
Niños_ En la televisión, en revistas, en Internet...
Maestra_ ¿En esta anuncio aparece texto? ¿Qué nos quiere decir el texto?.
Niños_ Si, si hay. Con el texto que aparece en la parte superior, nos dice que ahora la crema viene en dos tamaños, aparece también en la parte de arriba la marca.
Nos anuncia para que se utiliza la crema, al decir: líneas de expresión en boca y ojos.
En la parte de abajo, con el texto que aparece debajo de la chica, nos indica el resultado supuestamente del producto.
Maestra_ Comentadme el tamaño de estos textos, su color.
Niños_ El texto más grande es la marca del producto, para que no se olvide el que ve o lee el anuncio, a la hora de comprarlo, de que marca se trata, en el mismo color, gris, que el envase de la crema. El resto de texto más pequeño, en diferentes tamaños según la importancia del texto, en color gris y negro. Todo en letras mayúsculas para que resalte más.
Maestra_ ¿En este anuncio veis algún slogan por parte del anunciante?.
Niños_ No. Solamente en grande, lo que hemos ya comentado, la marca del producto. Y aparece en este mismo anuncio más texto, pero ningún slogan que caracterizara al anuncio.
Maestra_ ¿De qué color es el envase de esta crema?. Describídmelo.
Niños_ De color gris, color plata. Brillante. Parece de cristal.
Maestra_ El envase tal y como habéis comentado, parece de plata, destaca también por su brillo, por lo que no se trata de un envase simple, típico de cualquier crema barata que podemos comprar en un supermercado, y esto nos hace ver sin saber el precio, que seguramente será una crema cara, ya que simplemente observando el envase del producto, podemos deducir esto. Y además, el anunciante, pone mucho empeño en mostrar el producto como si fuera su resultado fascinante, otro dato que nos hace pensar que la crema tiene un precio elevado.
Maestra_ ¿Cuál es la proporción del texto y la imagen?.
Niños_ Es mucho más grande las imágenes, que el texto.
Maestra_ Entonces deducimos, que da más importancia el anunciante a las imágenes que aparecen en él, que al texto.
Ahora, para finalizar me vais a dibujar cual creéis que puede ser el resultado real de utilizar esta u otras cremas, si habéis observado el resultado en los adultos o utilizado alguna crema vosotros mismos alguna vez, sino es así dibujaros tal cual en una u otra imagen, cambiando solamente por ejemplo que una tenga más brillo en la cara que otra.
Debéis dibujar también al lado vuestra propia cara con todo tipo de manchas, lunares, granos... en caso de tenerlos, sino tenéis no los dibujéis, por supuesto. Sin olvidar, que una crema no puede hacer milagros, y que por ejemplo los lunares los tendréis que dibujar en ambas caras, haciendo de vuestro anuncio un resultado un poco más real al que hemos visto y analizado.
El plano de esta imagen, es por parte del producto: un plano entero, ya que se muestra el envase completo, y por parte de la chica que aparece en el anuncio: un primer plano, porque va desde los hombros hasta la punta de su cabeza, con el objetivo de mostrar lo que le interesa al anunciante, sin necesidad de enseñar otras partes que no considera importantes de esa misma chica y de este modo el comprador sabe para que va destinado el anuncio. Antes de realizar el análisis de los planos de esta imagen, en el aula junto con la maestra mediante algún juego trabajaremos los diferentes tipos de planos, para que los niños de forma progresiva los vayan conociendo, asimilando y diferenciando.
Maestra_ ¿Y cuál creéis que es la clase de esta imagen? ¿un dibujo?, ¿un collage? ¿una foto?...
Niños_ Una foto.
Maestra_ Efectivamente, es una foto, en la parte izquierda vemos una foto real del producto, mientras que en la parte derecha, vemos a la chica como si fuera una foto real de ella, en diferentes momentos. Pero como ya hemos analizado previamente, sacamos como resultado que no es una imagen real sino manipulada a su gusto por parte del que anuncia el producto.
Maestra_ ¿Y me podríais decir en que medio es habitual que los anunciantes vendan sus productos? .Por ejemplo en esta caso, ¿en qué medio podrías ver y encontrar este producto?.
Niños_ En la televisión, en revistas, en Internet...
Maestra_ ¿En esta anuncio aparece texto? ¿Qué nos quiere decir el texto?.
Niños_ Si, si hay. Con el texto que aparece en la parte superior, nos dice que ahora la crema viene en dos tamaños, aparece también en la parte de arriba la marca.
Nos anuncia para que se utiliza la crema, al decir: líneas de expresión en boca y ojos.
En la parte de abajo, con el texto que aparece debajo de la chica, nos indica el resultado supuestamente del producto.
Maestra_ Comentadme el tamaño de estos textos, su color.
Niños_ El texto más grande es la marca del producto, para que no se olvide el que ve o lee el anuncio, a la hora de comprarlo, de que marca se trata, en el mismo color, gris, que el envase de la crema. El resto de texto más pequeño, en diferentes tamaños según la importancia del texto, en color gris y negro. Todo en letras mayúsculas para que resalte más.
Maestra_ ¿En este anuncio veis algún slogan por parte del anunciante?.
Niños_ No. Solamente en grande, lo que hemos ya comentado, la marca del producto. Y aparece en este mismo anuncio más texto, pero ningún slogan que caracterizara al anuncio.
Maestra_ ¿De qué color es el envase de esta crema?. Describídmelo.
Niños_ De color gris, color plata. Brillante. Parece de cristal.
Maestra_ El envase tal y como habéis comentado, parece de plata, destaca también por su brillo, por lo que no se trata de un envase simple, típico de cualquier crema barata que podemos comprar en un supermercado, y esto nos hace ver sin saber el precio, que seguramente será una crema cara, ya que simplemente observando el envase del producto, podemos deducir esto. Y además, el anunciante, pone mucho empeño en mostrar el producto como si fuera su resultado fascinante, otro dato que nos hace pensar que la crema tiene un precio elevado.
Maestra_ ¿Cuál es la proporción del texto y la imagen?.
Niños_ Es mucho más grande las imágenes, que el texto.
Maestra_ Entonces deducimos, que da más importancia el anunciante a las imágenes que aparecen en él, que al texto.
Ahora, para finalizar me vais a dibujar cual creéis que puede ser el resultado real de utilizar esta u otras cremas, si habéis observado el resultado en los adultos o utilizado alguna crema vosotros mismos alguna vez, sino es así dibujaros tal cual en una u otra imagen, cambiando solamente por ejemplo que una tenga más brillo en la cara que otra.
Debéis dibujar también al lado vuestra propia cara con todo tipo de manchas, lunares, granos... en caso de tenerlos, sino tenéis no los dibujéis, por supuesto. Sin olvidar, que una crema no puede hacer milagros, y que por ejemplo los lunares los tendréis que dibujar en ambas caras, haciendo de vuestro anuncio un resultado un poco más real al que hemos visto y analizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario