Sally Mann, es una fotógrafa estadounidense nacida el 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.
Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía.
Sus obras han sido expuestas entre otros sitios en Madrid (Museo del Prado), en Bilbao (Museo Guggenheim) y de forma permanente por ejemplo en el Museo Metropolitano de Nueva York.
En julio de 2001 Sally Mann recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana.
He seleccionado esta imagen para trabajar con ella en un aula de Infantil, porque me ha llamado la atención y me ha parecido muy interesante para analizar junto con los niños y niñas en el aula. Denominado por su autora: "La cama mojada", en Nueva York.
En esta parte del blog, voy a hacer un supuesto, es decir, plantearé algunas de las preguntas que con la ayuda de esta fotografía de Sally Mann les haría a los niños un día en el aula y pondré una serie de comentarios que ellos me podrían dar, al observar la imagen y realizarles esas mismas preguntas.
En primer lugar les hablaría un poco sobre la bibliografía de esta autora, de forma breve. A continuación, les mostraría esta foto y les sugeriría que me comentasen la foto (de forma libre), de este modo, comprobaría cómo se expresan, lo que conocen o no de las imágenes, quienes participan en más o menos medida, etc.
Seguidamente de forma conjunta, les propondría buscar el eje de simetría de esta fotografía, explicándoles previamente en que consiste de forma simple por ejemplo es una línea que atraviesa una figura de tal manera que cada lado es el espejo del otro, (lo ponemos en práctica). Si dobláramos la figura en la mitad a lo largo del eje de simetría, daría como resultado que las dos mitades son iguales, quedarían parejas. Luego les entregaría a cada niño y niña una fotocopia de esta fotografía y todos juntos con un lápiz o pinturas de cera partiríamos la imagen por la mitad, pero en vez de realizar el eje en vertical, lo realizaríamos en horizontal, tal y como aparece la imagen. Comprobaremos que el eje no es simétrico, explicándoles que en este caso la mitad de la imagen no es igual que la otra parte de la imagen, ya que si fuera así, la primera mitad sería la imagen en un espejo de la otra mitad, mostrándoles ejemplos en otras fotografías simétricas. A modo de repaso, ellos podrían buscar en otras imágenes, los ejes simétricos y dibujarlos con una o varias pinturas, de este modo, la maestra, vería si los alumnos/as han comprendido la explicación y saben ponerla en práctica o viceversa. O incluso, en forma de puzzle entregándoles una mitad y que ellos busquen la otra parte simétrica y la peguen donde le corresponde.
A continuación, les preguntaría, ¿de qué color es esta foto?. Tras oír sus respuestas, nos quedaríamos con la respuesta correcta: fotografía en blanco y negro, comentándoles que esa es la respuesta correcta, ya que en la imagen no aparecen otros colores, únicamente vemos que aparecen en ella el color negro y blanco, como mucho algún gris, dando la sensación de ser una foto antigua, vieja, de hace tiempo, incluso de haber sido realizada la fotografía de noche...
Luego, les diría que observaran en la imagen donde hay más luz y menos:
Niños_ Hay más luz en la cama, en la niña, en la manta... Y más oscuro, en el resto de la habitación. ¿Porqué creéis que la fotógrafa ha empleado más luz en esas zonas de la imagen, y menos en el resto?
Niños_ Para que se viera bien a la niña, para descubrir lo que le había pasado a la niña esa noche, etc.
Maestra_Claro, la fotógrafa emplea un contraste de luces y sombras, para resaltar varios objetos de la imagen, concretamente a la niña y la cama, donde a ocurrido la acción que la fotógrafa quiere mostrar al espectador, el resto de la imagen, no es lo que quiere destacar, por tanto, emplea un color oscuro, que da el efecto de sombra y que hace que los objetos que aparecen en esta zona no resalten y sean más difíciles de contemplar.
Maestra_ ¿Me podríais decir que objeto/s aparecen en la zona de sombra, en aquella parte que esta más oscura de la imagen?.
Niños_ Juguetes.
Maestra_ ¿Y qué tipo de juguetes?.
Niños_ Una muñeca.
Maestra_ ¿Veis algún objeto más?.
Niños_ Yo creo que un oso de peluche pero no se ve muy bien porque no hay casi luz, así que no estoy seguro.
Muy bien. Podemos deducir de todo esto, aunque no estemos del todo seguros, que ésta es la habitación de la niña, ya que en ella podemos observar que hay juguetes alrededor de la cama. Ahora me gustaría que entre todos/as describierais a la niña que aparece en la imagen.
Niños_ Es pequeña, está dormida, no tiene pijama, está desnuda, no tiene el pelo muy largo, parece que su pelo es liso, se ha hecho pis en la cama...
Maestra_ ¿Y porqué creéis que se ha hecho pis en la cama?.
Niños_ Porque tiene una mancha al lado de ella en la cama y está dormida justo al lado. Con lo pequeña que es no lleva pañal y por eso se ha meado, etc..
Maestra_ ¿Os resulta familiar esta imagen?.¿Os ha pasado esto alguna vez ha vosotros? ¿Lo recordáis?
Una vez que los niños respondan, es la oportunidad para hablar sobre este tema, darles una serie de pautas de qué deben hacer, de qué no deben preocuparse porqué es muy habitual a ciertas edades, enseñarles hábitos que se conviertan en rutina y eviten este tipo de situaciones a edades más comprometidas... es decir, aclarar ideas sobre este tema, y reducir temores posibles sobre él en los niños si los hubiera en algún caso particular.
Posteriormente, les hablaría a los niños sobre la clase de imagen de esta fotografía y el grado de iconicidad de esta imagen, comentándoles que el grado de iconicidad de un dibujo por ej. sería menor, de una fotografía: medio/alto y de una película: mayor.
En este caso el de esta imagen, al tratarse de una fotografía real, sería medio/alto. Y la clase de imagen sería en esta caso, una foto. Podríamos seguir realizando esta misma actividad, poniendo por ejemplo diferentes pegatinas, cada una con un respectivo color, según si el grado de iconicidad de la imagen fuera mayor o menor.
Respecto a la composición de esta imagen, hablaríamos de ella a nivel general, por ej. en la introducción del análisis de esta imagen, comentando la maestra a los niños/as, como ya hemos dicho anteriormente, de que no es una imagen simétrica, ni equilibrada, de modo que así se ve como una imagen más cercana y real a la vida diaria, hecha por un familiar cercano a esa niña (en este caso por su propia madre), además también les diríamos que esta foto está realizada desde arriba concretamente desde el lado izquierdo de esta niña, pienso que sería una toma en picado, porque la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo, de forma que aparece fotografiada toda la imagen de la niña tumbada en la cama, contando con un poco más de luz toda la parte izquierda y un poco más oscura la derecha.
El tipo de plano de esta imagen, una vez trabajados los tipos de planos en cuentos, láminas, murales, etc con los niños en el aula. Me tendrían que decir los niños/as como respuesta que es general, de no ser así, ya que todavía quizás no se haya trabajo con este concepto suficientemente en el aula o no lo hayan interiorizado, sería trabajar mediante juegos en los que aparecieran diferentes planos de la imagen, y ellos por ejemplo tuvieran que ir pegando varias fotografías, en distintos murales, donde la maestra hubiera escrito el nombre en grande, en la parte superior del mural, indicando que tipo de fotografías le correspondían a cada uno de esos murales.
Finalmente, le podría preguntar a los niños si les ha gustado esta imagen y el porqué, veríamos si fuera necesario y hubiera tiempo más fotografías de esta fotógrafa estadounidense y de forma libre podrían dibujar, una situación que les hubiera pasado o qué tuvieran miedo de que les pasara en su vida diaria, dándole la maestra en caso necesario sugerencias y mostrándoselo posteriormente a su maestra y compañeros/as, indicando entre todos soluciones a esa situación y restándole importancia.
Significados de esta imagen: Podemos comentarles a los niños y niñas que lo que quería especialmente exponer y explicar con esta fotografía la autora,, es que es una situación muy normal en todos los hogares, que aunque no sepamos que a otros niños le ocurre ya que generalmente son situaciones que no se cuentan entre compañeros/as, no es nada raro, todo tiene solución, se trata de aprender unos hábitos higiénicos, apoyados y guiados por sus padres, familiares y maestros. Fotografía de una situación real y más común de lo que nos parece en esas edades.
Se trata en mi opinión de un buen recurso para ser utilizado en las aulas, ya que es una imagen que como se observa es una fotografía real y común de una situación cotidiana, familiar para los niños de edades tempranas, y además al tratarse de una niña de una edad similar a la de ellos se ven más reflejados en la imagen y pueden ponerse en el papel de la niña, o incluso de esa madre en algún caso. Esta fotografía puede ser trabajada de esta u otras maneras en el aula junto con los niños y niñas.
Slapende meisje heeft een erg fijn kutje
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