viernes, 2 de noviembre de 2012

LECTURA DE SPOT PUBLICITARIO-2





LOGOTIPO: 
MARCA: Famosa.
PRODUCTO: Muñeca (Peluquería. Set de Belleza)
DURACIÓN DEL SPOT: 21``
CANAL: Antena 3.


DESCRIPCIÓN

IMAGEN

Planos: El anuncio presenta unos 19 planos, aproximadamente un segundo para cada plano.
Lugar de rodaje: Se trata de una habitación decorada, y toda la acción del anuncio es grabada en una mesa de esa misma habitación, colocada en el centro.
Iluminación: Cuenta con iluminación artificial, se puede observar que al final del anuncio hay una ventana con la persiana bajada. Por lo que el anunciante prefirió emplear luz artificial para realizar el anuncio y de este modo enfocar con más claridad la acción donde se quería grabar el anuncio (en el medio de la habitación, en una mesa).
Efectos visuales y otros recursos empleados: el anuncio nos presenta una muñeca de la marca "nenuco", las cuales se fabrican desde hace ya bastantes años, en mi caso es conocida de toda la vida, pero en esta ocasión viene acompañada con un set de belleza para poder peinarla, maquillarla, cortarle el pelo, etc…
El anuncio nos presenta una acción en la que aparecen dos niñas que juegan con el producto, es decir , la muñeca , imitando la profesión de peluqueras. Aquí se demuestra que existe relación entre las niñas a las que va destinada la publicidad y la vida cotidiana ya que en este caso imitan el trabajo de una peluquera como en los demás vídeos de publicidad de "nenuco" que se imitan también otras profesiones como la de médico, maestra, cocinera, madre, ama de casa entre otros.Estas disponen de todo tipo de herramientas de juguete: peine, tijeras, cepillo y recogedor, pinzas para el pelo, rulos, productos para el cabello, secador, etc…sin olvidar que algunas cosas que aparecen aquí son solo complementos que favorecen el anuncio y tiene que ser adquiridos por separado si se quiere disponer de todo lo que el anuncio transmite para llevar a cabo su trabajo en un salón de peluquería . Pero no anuncian que no todos los complementos están incluidos junto con la muñeca.

La muñeca es la protagonista de la acción y las niñas que aparecen son las que representan el oficio de peluqueras, mostrando más imágenes de la muñeca que de las niñas, ya que es la protagonista.

Con respecto a los personajes, aparecen dos niñas con una edad aproximada de unos seis o siete años que se corresponde con los años con los que se suele usar el producto. Las apariencias de estas niñas pertenecen a una clase social media por lo que el anunciante pretende vender el producto como si fuera asequible para la mayoría de familias de esta sociedad en la que nos encontramos.

La acción se lleva a cabo en un lugar parecido a un salón de peluquería (es un decorado realizado en una habitación) y aparecen todo tipo de accesorios y objetos relacionados con el mundo de la peluquería ya mencionados anteriormente, con el objetivo de vender a parte de este producto, más productos de esta marca relacionados con el mundo de la peluquería. El producto principal aparece en la mayoría de los planos (muñeca) con excepción de cinco escenas, que son la tercera, la quinta, la doceava, la quinceava y la dieciochoava.

Los colores que predominan en el vídeo son colores “pasteles”, colores claros, azul celeste, lila, verde pistacho y el principal que es el rosa. Estos colores indican que el producto va dirigido al género femenino ya que desde pequeños se nos asignan una serie de colores dependiendo del sexo perteneciente.

A través de los objetos que aparecen, de los colores y de los personajes el publicista busca que las niñas se sientan identificadas con el anuncio y crear en ellas el deseo de hacerse con él.

SONIDO

Música: El eslogan que nos presenta la marca “Famosa” en el vídeo es: "Con nenuco eres la mejor peluquera". En el anuncio no aparece ningún narrador, sino que utiliza una canción dulce y alegre en la que exalta la figura del muñeco y presenta aspectos positivos para incentivar su compra. Apelan al espectador porque usan la segunda persona del singular para que este se sienta aludido. Predomina la función de descripción ya que exalta la figura del muñeco y en cada plano hace una pequeña descripción de este y del objeto o accesorios que lo acompaña exponiendo sus ventajas.
La música utilizada pertenece al género ligero que va dirigido a una gran masa de la población y sirve como producto de consumo y por tanto, está unida a la moda del momento. Es una música sencilla y fácil de captar. Hay relación entre la música escogida, porque se trata de una música dulce, y el destinatario del producto que debido a una publicidad bastante machista, esta dirigido especialmente a las niñas. 
El ritmo de la música es ligero igual que el ritmo de la narración y aun así la letra de la canción es entendible para los niños de esa edad, ya que simplemente la letra de la canción va explicando a los niños como pueden utilizar este producto (sus características) con el objetivo, por supuesto, de darle el mayor número de ideas de porqué deben comprar este producto, adaptada a que sea una música pegadiza, y sencilla para que los niños la entiendan e incluso la memoricen.
Cantada por una chica con voz suave, y coros también femeninos.
Narración: El ritmo de narración de este anuncio es muy rápido con la finalidad de presentarle al pequeño todos los juguetes posibles en un tiempo establecido en el que el niño “ se encapriche” con el juguete y los padres acaben comprándolo. No hay diálogos entre las niñas protagonistas del anuncio, únicamente la canción de fondo la cual tiene una letra realizada especialmente para este anuncio.
Voz en off: Aparece al final del anuncio comentando a los niñas: "Tiene de todo. Con la pelu de Nenuco eres la mejor peluquera". Voz femenina, un poco cursi, la cual pone mucho énfasis en lo que está diciendo.
Efectos sonoros y sonido ambiente: No hay en todo el anuncio.

TEXTO ESCRITO

Texto: El único texto escrito que aparece en el anuncio es la marca del producto en la esquina de la parte derecha de la imagen y hacia la mitad del anuncio, colocado en la parte inferior aparece la página web en color rosa y el logotipo característico de esta marca. Al final junto con la imagen real del producto nuevamente observamos que vuelva a aparecer tanto el logotipo como la marca de este producto. Y nos dice en la esquina izquierda, en letras pequeñas, que funciona con pilas el producto.


INTERPRETACIÓN

Objetivo del anuncio: En el vídeo se tiene muy en cuenta la marca del producto ya que se intenta que los mas pequeños interioricen y fijen toda su atención en la marca para que a la hora de comprarlo, sepan diferenciar entre los distintos tipos de marcas. Emplean el logotipo y la marca que le caracteriza en repetidas y numeras ocasiones durante todo el anuncio y no sólo eso, sino que además utilizan una canción pegadiza (como estrategia de venta para niños), ya que saben que los niños memorizan mejor canciones y les resulta más divertido y les llama más la atención, con una letra que se encarga de explicarles a un nivel simple los motivos por los cuales han de comprarlo, pero empleando una música de fondo que podrán recordar mejor y les hará querer tenerlo. 
El decorado, la utilización de numerosos utensilios de peluquería, mostrarles diferentes usos del producto, así como la alegría que muestran las niñas al utilizarlo, son otros de los recursos que emplean los anunciantes para que las niñas compren el producto de esta marca y no el de otras.
Significados del anuncio y estereotipos a los que va asociado el producto: Las funciones que cumple el anuncio es: la persuasiva y la económica fundamentalmente, ya que no sólo necesita dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos y económica ya que como empresa necesita obtener beneficio, necesita ser rentable, ¿cómo?: creando nuevas necesidades, creando nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad (que, en definitiva, acaba pagando el consumidor a través del incremento del valor del producto).
Dicho anuncio se sirve de recursos ( ya mencionados anteriormente) para atrapar a los espectadores, en este caso los pequeños, con promesas de diversión, fundamentalmente, aunque también presenta valores como el trabajo de peluquería y la madurez para realizar dicho trabajo. Otro aspecto muy importante a tratar es a quién va dirigido este tipo de publicidad, que se deduce por las características que presenta. Aunque generalmente podemos pensar que está pensado para los niños en sí, todos sabemos que este tipo de anuncios está destinado al género femenino, es decir, a las niñas. Esto se puede deducir, por ejemplo, por el color principal del que se sirve, el rosa, y que todos sabemos que está asociado a las niñas, mientras que el azul es simbólico de los niños. Otro aspecto a tener en cuenta es los personajes, que en este caso, son niñas, y los valores que se pretenden implantar, aquí se refleja la profesión de peluquera que fundamentalmente está dirigida a las mujeres (ya que las niñas intentan imitar la figura de la madre porque si nos fijamos detenidamente en todos los anuncios publicitarios de Nenuco, en todos se plasman los valores que ha desempeñado la mujer durante toda la historia hasta nuestros días; aunque pensemos que el tema de la igualdad está presente, aún hay aspectos que demuestran las diferencias entre hombre y mujer, en definitiva, los anuncios publicitarios siguen siendo machistas), presentan además a unas niñas cursis, se puede observar en sus gestos. La voz en off, la letra de la música... todo es femenino, no aparece ningún detalle que pueda ser característico de ambos sexos, es un anuncio machista, destinado únicamente a las niñas.

OTROS DATOS

Relaciones entre sonido e imagen: Ambas están relacionadas, la letra de la música es representada con imitaciones de las niñas  empleando la muñeca como modelo durante todo el anuncio.
Referencias culturales que se observan: Comentadas ya anteriormente.
Público al que se dirige: Destinado a niñas, los motivos por los que pienso de este modo aparecen reflejados anteriormente.

2 comentarios:

  1. Me gustaría comentar a raíz de este anuncio, como no sólo concretamente este anuncio de muñecas y sino todos en realidad van destinados a un público femenino ya no sólo por el anuncio del producto en sí, sino no también por las distintas características que lo acompañan como puede ser la música o usando colores en tono rosado. Algo similar ocurre con los anuncios destinados a los niños como por ejemplo de coches o construcciones usando una música distinta y colores más oscuro azulados.
    En todos ellos vemos la repetición de los roles de género en nuestra sociedad: las mujeres se ocupan de las tareas domésticas mientras los niños se ocupan de los coches.
    ¿Por qué no un niño con una Barbie y una niña jugando a las carreras de coches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente desde pequeños a través de estos estereotipos difundidos a través de imágenes, anuncios televisivos, revistas...de forma inconsciente los niños van adquiriendo unos roles en la sociedad que limitan la personalidad y las decisiones e incluso como muy bien has señalado los gustos (niños coches, niñas muñecas) y de no ser así en muchos casos es mal visto, incluso hoy día. Como maestras debemos trabajar la imagen con los niños en el aula para que aprendan a analizarla y a descubrir todos estos estereotipos marcados en la sociedad que nos encontramos y por supuesto luchar por seguir cambiándolos, puesto que no debe haber roles de ningún tipo.

      Eliminar