Para ello a través del análisis en el aula de un spot publicitario navideño trataremos de trabajar la imagen a partir de los estereotipos habituales de estas fiestas.
PRODUCTO: Entre todos tras ver el anuncio comentaríamos cual es el producto que nos quieren vender.
El Rasca de Navidad de la ONCE.
DURACIÓN DEL SPOT: 32 segundos.
DESCRIPCIÓN
IMAGEN:
En mi opinión considero que el anuncio aproximadamente tiene nueve planos. En primer lugar comentaríamos que aparece un plano general donde se puede observar en que lugar se encuentra la protagonista del anuncio y la acción que está realizando. A continuación, aparece un plano medio de la protagonista desde la cintura hasta la cabeza, es un plano muy empleado, ya que está en el punto intermedio entre el plano descriptivo y uno de detalle. Seguidamente un primer plano de ésta, el cual nos transmite emociones de la cara más intensas que los demás planos anteriores ya que aparece la imagen esta vez desde los hombros hacia arriba. Un cuarto plano de nuevo general, basado en el argumento que nos está contando la protagonista, con la escena de los ganadores de este producto en otro lugar de acción (como si fuera un recuerdo de su cabeza). Volvemos de nuevo al salón donde se encuentra la protagonista y en quinto lugar vuelve a aparecer un plano medio donde se puede observar a todos los que se encuentran en la cena de Navidad muy felices. A partir del sexto plano aparece la imagen del producto explicada por una voz en off y con texto. Y finalmente un primer plano mostrando a la mujer con el producto en su mano de forma muy alegre y un último plano medio en el que se puede ver a todos los protagonistas de ese cena navideña muy felices gritando el slogan del anuncio y del producto.
En mi opinión considero que el anuncio aproximadamente tiene nueve planos. En primer lugar comentaríamos que aparece un plano general donde se puede observar en que lugar se encuentra la protagonista del anuncio y la acción que está realizando. A continuación, aparece un plano medio de la protagonista desde la cintura hasta la cabeza, es un plano muy empleado, ya que está en el punto intermedio entre el plano descriptivo y uno de detalle. Seguidamente un primer plano de ésta, el cual nos transmite emociones de la cara más intensas que los demás planos anteriores ya que aparece la imagen esta vez desde los hombros hacia arriba. Un cuarto plano de nuevo general, basado en el argumento que nos está contando la protagonista, con la escena de los ganadores de este producto en otro lugar de acción (como si fuera un recuerdo de su cabeza). Volvemos de nuevo al salón donde se encuentra la protagonista y en quinto lugar vuelve a aparecer un plano medio donde se puede observar a todos los que se encuentran en la cena de Navidad muy felices. A partir del sexto plano aparece la imagen del producto explicada por una voz en off y con texto. Y finalmente un primer plano mostrando a la mujer con el producto en su mano de forma muy alegre y un último plano medio en el que se puede ver a todos los protagonistas de ese cena navideña muy felices gritando el slogan del anuncio y del producto.
La cámara se encuentra situada en todo momento enfrente de la protagonista de forma fija, únicamente variando los planos, sólo en una ocasión la cámara se gira de forma rápida y bruscamente hacia el lado izquierdo mostrando otra acción distinta a la que se muestra en el resto del anuncio (cena familiar navideña).
El tipo de angulación sería normal, ya que es de carácter frontal, proporciona estabilidad. Recto.
El tipo de angulación sería normal, ya que es de carácter frontal, proporciona estabilidad. Recto.
La acción se lleva a cabo en todo el anuncio en el salón de un hogar durante la época Navideña, y más concretamente se puede observar que el anuncio trascurre alrededor de la mesa de ese salón donde se encuentra una cena familiar característica de esta época del año, en una ocasión, se muestra también parece ser el balcón de una casa con cuatro personas adultas muy contentas y gritando el premio que pueden conseguir con ese sorteo navideño.
El anuncio tiene buena iluminación, tanto en la parte que trascurre la acción como en el fondo de ésta. En la parte que he comentado previamente donde aparecen otros adultos en una especie de balcón, la iluminación es más escasa, pero suficiente como para observar que ocurre en esas imágenes o escenas del spot.
SONIDO:
Música: Al final del anuncio una vez que aparece la voz en off hay una música de fondo como muy celestial, acompañando al texto y a esta voz en off. No tiene esta música letra, y es como una música alegre y que nos recuerda a esta época del año, empleando instrumentos característicos de la Navidad. Entre todos en el aula hablaríamos de los instrumentos típicos de la Navidad y haríamos un pequeño concierto poniendo en práctica la utilización de todos estos instrumentos que tuviéramos en el aula (pandereta, zambomba, sonajas...).
Diálogos: A través del diálogo se pretende que los espectadores vean y escuchen una historia cotidiana que puede darse en cualquier hogar durante estas fiestas navideñas, a la vez que nos introducen una explicación del slogan y de todo aquello que consideran fundamental promocionar y resaltar sobre el producto basándose sus creadores en algo típico, divertido y cómico que conocemos más de cerca (villancicos representados con el empleo de una botella y una cuchara como instrumento de percusión). Entre todos comentaremos las características de este diálogo: se trata de una voz femenina, este diálogo es llevado a cabo por una mujer mayor, con una voz aguda y fuerte, todos los diálogos que aparecen durante el anuncio son expresados con alegría, incluso en muchas ocasiones gritando y generalmente con una sonrisa en la cara...
Para finalizar el análisis del sonido, como actividad lúdica podremos realizar la imitación de villancicos utilizando la misma técnica, con una botella y una cuchara, cantando todos juntos un villancico conocido por todos. O incluso podremos emplear la visión de este anuncio, para mostrarles maneras de representar canciones mediante la utilización de objetos cotidianos como instrumentos musicales.
Voz en Off: En este caso es masculina, únicamente la encontramos cuando aparece la imagen del producto que nos quieren vender, es una voz clara y fácilmente entendible.
TEXTO:
Antes de hablar sobre el texto que aparece en el anuncio, me parece apropiado hablarles sobre la Institución ONCE, les explicaré a los niños que en esta época del año se enfatiza algo más la bondad, el regalar sin pensar en recibir, el ser generosos con los demás, ayudar a aquellos que nos necesitan, etc, por ello es importante hacerles ver como hay Instituciones que se encargan de ayudar, durante todo el año, a todas aquellas personas que requieran de su ayuda sin esperar nada a cambio, únicamente por el placer de ayudar a hacer la vida de los demás un poco más fácil, visitaríamos su página web oficial http://www.once.es/new/que-es-la-ONCE, en la que nos explica: ¿Qué es la ONCE?.
"La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro ...."
Por otro lado, la solidaridad, un valor tradicional en la ONCE, se materializa mediante la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, financiada con el 3% de la venta bruta de los productos de juego de la Organización. En junio de 2007 la ONCE crea otra entidad social, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera.
El compromiso de la ONCE se extiende a los ciegos del resto del mundo, participando activamente en los foros internacionales. Y, muy especialmente, con las asociaciones de ciegos de América Latina en programas de formación y empleo lo que, desde 1998, se articula a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).
En la actualidad la ONCE, junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las que agrupa.
Una vez conocida su labor y haber investigado algo más sobre esta Institución, hablaré con los niños sobre aquellas acciones que realizan para ayudar a los demás, que me cuenten sus propias experiencias, si conocen otras Instituciones sin ánimo de lucro y cuales son sus funciones, etc. , además analizaremos el texto de este anuncio, se trata de un texto sencillo que aparece escrito a la vez que es dialogado, el motivo se debe a que de esta forma las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva pueden saber de que se trata el anuncio leyéndolo en la parte inferior de éste. El texto nos indica el premio del sorteo y el nombre e imagen del producto, así como el lugar donde poder adquirirlo, y al finalizar observamos que aparece su slogan: "Rascar y ganar, todo es empezar" en el que está basado todo este anuncio. Aparece mayoritariamente durante todo el anuncio en la parte inferior, aunque observamos que también hay texto en el centro de la imagen al mismo tiempo que aparece la voz en off masculina. La letra de la parte inferior es arial, en color blanco y el otro tipo de letra que vemos es en letras mayúsculas para resaltar, también en color blanco, indicándonos donde lo podemos comprar este producto.
INTERPRETACIÓN
Objetivo del anuncio: Como es lógico su objetivo está claro promocionar el nuevo rasca de Navidad de la ONCE, para aumentar sus ventas y de esta forma conseguir ingresos para esta fundación, ya que su labor social requiere conseguir tener recursos económicos suficientes para hacer posible su puesta en marcha.
Significados y estereotipos que aparecen en este anuncio: A partir de este anuncio trabajaremos en el aula el tema de la Navidad, en primer lugar observaremos el spot, iremos parando las imágenes para que puedan observar mejor los detalles de éstas y haciendo una lluvia de ideas comentaremos que estereotipos materiales navideños aparecen en el anuncio, para hacerlo de forma más motivadora, la maestra les comentará, que todos nos hemos convertido en detectives y por ello debemos buscar todo tipo de objetos que la maestra nos vaya sugiriendo sobre este tema, las ideas que van apareciendo serían estas: decoración con guirnaldas, árbol de Navidad, champán o cava en las copas para brindar, bolas para decorar el árbol, Papá Noel decorativo, cena familiar, en este caso observamos que en la casa de la abuela o abuelos, luces navideñas...
Con todas estas ideas aportadas por los niños, podremos realizar un mural pegando imágenes (recortadas de revistas, Internet, periódicos...) sobre estos y otros materiales navideños típicos que podemos encontrar en estas fechas, como por ej. también el belén.
Una vez analizados los componentes que encontramos en el spot de tipo material, buscaremos los estereotipos conceptuales: se observa en estas fechas que hace frío ya que es invierno, en algunas zonas incluso nieva, se cantan villancicos (cantaremos alguno, les comentaré que sugieran nombres de estos, les hablaré sobre la tradición de los villancicos, etc), la familia está más unida que durante el resto del año, reunida todos juntos generalmente en cenas o comidas, celebrando estas fechas en esos momentos íntimos con los que más queremos, además en los anuncios, imágenes, escaparates... observamos que también se subraya la idea de felicidad, de paz, de decoración de hogares, así como de un gran consumismo por parte de la sociedad, ya que son unas fechas, en las que los comerciantes aprovechan para anunciar todo tipo de productos: juguetes, móviles, ropa, accesorios... puesto que sus ventas en estas fechas aumentan, así como otros tantos estereotipos conceptuales típicos de estas fechas.
Del mismo modo, que en la actividad anterior, con los niños tras hacer una pequeña asamblea tratando el tema de los estereotipos conceptuales de la Navidad, buscaremos en nuestra misión como detectives en cuentos, revistas de todo tipo, incluso extraídas de Internet, todo tipo de imágenes que encontremos relacionadas con la Navidad y más concretamente diferenciandolas de aquellos estereotipos que son más específicamente materiales que conceptuales (guiados y ayudados en esta tarea por la maestra) y los pegaremos en la parte correspondiente de nuestro gran mural navideño. Entre todos lo decoraremos de forma libre aplicando aquellas técnicas que hayamos trabajado previamente en el aula e incluso de forma creativa podrán también decorarlo los alumnos.
Aprovecharemos al finalizar la realización del mural del aula, para contarles a los niños mediante historias la procedencia real de algunos de los personajes típicos de la Navidad, por ej. de dónde es Papá Noel, la tradición de su historia, e incluso hablaremos sobre los Reyes Magos, su tradición popular, las diferencias entre unos países y otros sobre este tema,los nombres con los que se conocen en diferentes lugares,etc. Para que los niños conozcan un poco más la cultura de otros países y abran un poco más sus mentes. Incluso para que esta actividad sea más divertida, por grupos podrán vestirse de un personaje diferente y nos hablarán de su procedencia y sus características más conocidas (ayudados por la maestra) o dibujándolo de forma libre según les vaya contando la maestra de donde proceden, cómo son, cómo entregan los regalos... poniéndolos en común entre todos al finalizar la clase.
OTROS DATOS:
Público al que se dirige: Al público adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario