LA IMAGEN NO ES LA REALIDAD
Soy una alumna de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, realizando este año 2012/2013 la adaptación a grado.
En la asignatura de Expresión Plástica en Educación Infantil el profesor nos ha hecho una reflexión sobre la importancia de educar a los alumnos/as desde pequeños en la cultura visual.
Como conclusión y breve resumen puedo decir que como docentes debemos enseñar a los niños/as a interpretar las imágenes que les rodean, ya que como todos sabemos y cada vez más vamos comprobando, estamos inmersos en una sociedad en la que la gran mayoría de las veces nos comunicamos a través de imágenes y todas ellas nos trasmiten mensajes de todo tipo.
En esta sociedad de consumo actual , el lenguaje visual nos incita a consumir, debemos enseñarles a mirar más allá, a saber analizar cualquier imagen y extraer de todas ellas lo más positivo.
Muchas veces las imágenes son manipuladas, dándonos una visión de algo que no es real, pero que los niños/as, sobre todo de la etapa Infantil, no saben diferenciar entre real o no. Para ello, es necesario que desde pequeños, la escuela proporcione medios para interpretar las imágenes.
En este blog me encargaré de hacer un pequeño análisis de anuncios e imágenes, que podemos encontrar en todos los medios que nos rodean diariamente (televisión, revistas, Internet, paneles informativos...) extrayendo de todos ellos características que pueden ser de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario